10 años de arte
PLat Pensamiento Lateral cumple diez años dentro de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. Aportando siempre ideas al medio e incorporando conceptos, este emprendimiento se ha caracterizado por generar un nuevo lenguaje en la escena del arte local. Basado en la fusión del arte y el diseño, PLat Pensamiento Lateral se ha encargado de derribar prejuicios, de trascender los límites y estar en la búsqueda constante de una propuesta más popular, menos solemne pero siempre atractiva e innovadora.
En diez años son muchos los escenarios que han sido protagonistas de las exhibiciones que este proyecto artístico, de espíritu nómade, ha tomado como propios. Del Centro Cultural Recoleta, al Museo de Arquitectura, pasando por la Casa Rosada, Palais de Glace, Centro Cultural Borges, hasta improvisados espacios, desconocidos hasta el momento dentro el mapa de las artes. Ésta es otra de las características del proyecto, la búsqueda constante de nuevos espacios de exhibición, no convencionales, atípicos y anónimos, tomando la apertura de cada uno de ellos como una pequeña victoria, un nuevo ámbito desde el cual difundir el arte argentino contemporáneo.
Con más de un centenar de exhibiciones realizadas, PLat Pensamiento Lateral se ha dado el lujo de realizar muestras de las que participen artistas como Marta Minujin, Clorindo Testa, Daniel Santoro, Kiki Lawrie, Milo Lockett, Diego Perrotta, Claudio Roncoli, Eduardo Pla, Alejandro Thornton y Ricardo Crespo, entre otros. En cada una el desafío era siempre hacer las cosas de una manera diferente, afianzando una imagen propia y característica, que hoy es el sello que nos identifica, trabajando con consagrados al mismo tiempo que apostamos por los nuevos talentos y la formación de jóvenes artistas.
Federico Platener es el fundador de PLat Pensamiento Lateral, nombre que surge de un juego de palabras entre su apellido y el concepto creado por De Bono. Desde su fundación, Platener es quien se encuentra al frente de este proyecto como director. Su formación profesional como arquitecto, algunos años trabajando para Arte BA, pero principalmente su pasión por el mundo del arte y el diseño en iguales proporciones, son los que identifican a la marca. Su búsqueda escapa de cualquier categorización, tomando muchos de los espacios que hasta el momento no han sido ocupados, trabajo que asume con la misma seriedad con la que estaría encarando una revolución… y probablemente así lo sea.