hacia un arte con compromiso
“Como el arte puede ser protagonista y actor de cambio en un conflicto social y cultural concreto? Esta fue la pregunta que nos hicimos cuando la Fundación Artistas Solidarios y Milo Lockett nos convocaron a una acción conjunta para la construcción de un centro educativo en la Provincia de Chaco que reivindique el lugar histórico y simbólico de la actual comunidad de la población originaria QOM.
Quienes, sino los artistas, se podrían convertir en los interlocutores válidos para la consolidación de un espacio que respetara la lengua oficial y la original de la comunidad por igual. En épocas de educación bilingüe, ¿porque no luchar por nuevas y diversas ecuaciones? Así tomo forma el proyecto, los artistas donaron obras para recaudar fondos para el equipamiento del Centro de Formación. Un gesto político que se vuelve inmensamente poético y viceversa.
Es para nosotros un gran orgullo colaborar como curadores y gestores de tan noble proyecto donde artistas visuales, curadores o músicos, ceden protagonismo por una causa superadora, una intervención social y cultural que marca un punto de inflexión en temas de integración para la comunidad argentina.”
Federico Platener y Máximo Jacoby