mapas en arguibel
Con una propuesta innovadora que desafía al máximo las percepciones del observador, PLat Pensamiento Lateral inaugura en su nuevo espacio de las Cañitas la muestra “Mapas” del artista Guillermo Tragant con la curaduría de Federico Platener.
Si nos referimos a Tragant como un licenciado en Comunicación Social, de formación publicitaria y artista autodidacta, definitivamente estamos hablando de un creativo que necesitan del moviendo constante y de nuevos desafíos, de un espíritu nómade y de la búsqueda de nuevos espacios por conquistar, de esto habla su vida y de esto habla la muestra “Mapas”.
Guillermo Tragat es probablemente uno de los secretos mejor guardados en el mundo del arte local. Es conocido a nivel mundial por su relación con el mundo del diseño, la imagen y la comunicación, como así también por haber trabajado con Oliviero Toscani, formado parte de Fábrica y haber sido Editor Creativo de la Revista Colors. Aunque en Argentina su nombre está más asociado a manejar la imagen de marcas líderes como MTV, VH1, Coca Cola o artistas como Shakira, cuenta con una producción artística propia, capaz de renovar la escena del arte contemporáneo latinoamericano. Su trayectoria se sustenta con muestras en Milán, Roma, Torino, Miami, Hiroshima, Venecia, Paris, New York, Córdoba y su última exhibición en Buenos Aires, en el marco de Feria Purodiseño 08, en el espacio de PLat Pensamiento Lateral, que también contó con la curaduría de Federico Platener.
En sus obras, se percibe un espíritu rebelde y transgresor, de este modo se ocupa constantemente de ir derribando fronteras y posiblemente de ahí hayan nacido esta serie de mapas que se presentarán entre el 8 de mayo y el 3 de junio en PLat Pensamiento Lateral (Andrés Arguibel 2826, Las Cañitas). Como el mismo lo define la muestra, se trata de “Emociones reales e imaginarias. Mapas de un mundo que me atrapa y desafía mi aburrimiento”. Estos mapas ambiguos que en algunos casos parecen derretirse, en otros parecen mutar los continentes a serpientes o simplemente nos remiten a imágenes oníricas, no solo nos muestran el espíritu crítico del artista sino también la propuesta lúdica para aproximarse a otras realidades, tan concretas como surrealistas.
En cuanto a Platener, es conocida su búsqueda por hacer de PLat Pensamiento Lateral una galería diferente que se convierta en una alternativa dentro del medio local, basado en una fusión de arte, diseño y nuevas tendencias, donde el espacio se articule con la obra. En esa construcción de un modelo de galería diferente Tragant surgió como la opción ideal para convertirse en un pilar fundamental, no solo por manejar una estética inusual en sus obras, sino también por lo vasta y ecléctica que es su producción artística.